BOLETÍN TÉCNICO

 

FERTILIZACIÓN FOLIAR

EN

GIRASOL

 

 

 


Ir a la Pagina Principal de S.Ando y Cia S.A.

S. Ando & Cía. S.A.

DEFENSA 540 – (1065) BUENOS AIRES – Tel.: 4331-2296/9162

e-mail: info@andoycia.com.ar

 

LA FERTILIZACIÓN FOLIAR

¿Qué es la fertilización foliar?

          La fertilización foliar es una técnica de nutrición instantánea, que aporta elementos esenciales a los cultivos, mediante la pulverización de soluciones diluidas aplicadas directamente sobre las hojas.

¿Para qué sirve la fertilización foliar?

          La fertilización foliar soluciona problemas de deficiencias de nutrientes en forma instantánea y en los momentos críticos, donde los requerimientos del cultivo son superiores a su capacidad de absorción desde el suelo.

¿Reemplaza la fertilización foliar a la fertilización del suelo?

          No, la fertilización foliar es complementaria de la fertilización al suelo, utilizándose en cultivos de alta producción, en los momentos críticos y en situaciones donde la absorción no cubre los requerimientos del cultivo, o las condiciones climáticas no permiten la descomposición del fertilizante del suelo a formas asimilables

¿Cuáles son las ventajas de la fertilización foliar?

  • Nutre al cultivo en momentos críticos.
  • Soluciona deficiencias de micronutrientes.
  • Aporta nutrientes a los cultivos en condiciones de inmovilización temporal en el suelo.
  • Se independiza de las condiciones ambientales de la disolución y transformación de los fertilizantes en el suelo.
  • Alta eficiencia de absorción de nutrientes.
  • No hay pérdidas por lixiviación y/o volatilización.

EL GIRASOL Y LOS RENDIMIENTOS

          El cultivo de girasol para lograr un rendimiento aceptable, tiene que desarrollar 2 estructuras fundamentales que determinarán su potencial de producción. Estas estructuras de la planta son: el desarrollo radicular y la superficie foliar.

         El crecimiento de las raíces hasta el 6to par de hojas es determinante para el rendimiento del cultivo, ya que esto va a definir su capacidad de exploración del suelo y por lo tanto la posibilidad de tomar los nutrientes y el agua necesarios para el crecimiento y desarrollo.

         Por su parte la superficie foliar, ( principalmente las hojas de la mitad superior de la planta), es la que aporta más del 75% de los fotoasimilados que llegan al capítulo. Esto explica la importancia del área foliar para el logro del llenado de los aquenios en el capítulo.

         Además de estos caracteres fisiológicos y estructurales, participan otros factores tan importantes, como son la fecundación entomófila (y por lo tanto las condiciones que favorecen o no el trabajo de los insectos) y la fertilidad del suelo (disponibilidad de nutrientes según la etapa fisiológica). Hay diferentes citas sobre la respuesta del rendimiento al uso de polinizadores, que otorgan diferencias del orden del 20 al 100% .

        Respecto a los nutrientes necesarios, hasta el 6to par de hojas, los fundamentales son el nitrógeno y el fósforo.

        Luego de la diferenciación floral, la planta tiene absorbido el 80% del N, el 70% del P y el 90% del K.

       Los requerimientos de absorción son variables según el estado fenológico, destacándose el Nitrógeno en las primeras etapas (hasta 4-5 pares de hojas) y el Fósforo en el arranque del cultivo y durante la floración.

La fertilización según el estado fenológicoGENADA

¿ Qué se puede aplicar en los primeros estadios del cultivo?

          Como se definió arriba, el desarrollo de raíces en las primeras etapas del cultivo, determinarán la potencialidad del mismo para la absorción de nutrientes y agua durante el ciclo. Por ello se debe aplicar un fertilizante para mejorar esta capacidad del cultivo de explorar mayor cantidad de suelo.

¿ Qué fertilizante se puede aplicar?

          SAMPPI Nº3 es el fertilizante recomendado para mejorar el desarrollo radicular del girasol en las primeras etapas. Además de aportar NPK, provee al cultivo de una equilibrada cantidad de micronutrientes y ácidos orgánicos que estimulan el crecimiento de las plantas y el sistema radical.

¿ Cómo se aplica SAMPPI Nº3?

         SAMPPI Nº3 se aplica cuando el cultivo tiene entre 4 a 6 hojas verdaderas, con dosis de 150-200 cc/ha en banda. El caudal recomendado es de 100-120 lt/ha, si es con equipo terrestre o de 6-10 lt si se aplica con avión.

         El momento del día en que se recomienda la aplicación es al atardecer para evitar las temperaturas altas y mejorar la absorción por parte del cultivo.

¿ Se puede mezclar SAMPPI Nº3 con otros productos?

         Sí, se puede aprovechar la aplicación de SAMPPI Nº3 para emplear herbicidas o insecticidas (salvo los de reacción alcalina).

¿ Cómo se puede mejorar el aporte de fósforo en floración?

        Luego del establecimiento del cultivo, el momento de mayor requerimiento de fósforo es durante la floración. El aporte del mismo definirá la capacidad del capítulo de cuajar las flores y llenar los aquenios.

¿ Qué producto se puede utilizar ?

        SUMI EKIHI Nº3 es el fertilizante foliar que en este momento asegura una provisión de fósforo inmediata y de fácil absorción, y evita la posible limitación de fuentes de fósforo en la planta.

¿ Cómo se aplica SUMI EKIHI Nº3?

Se deben realizar 2 aplicaciones, a saber:

    1- Con la aparición de lígulas amarillas SUMI EKIHI 3 4 lt/ha

    Agua15 lt/ha con avión

    2- En estado de grano lechoso (15-20 días de la primera) SUMI EKIHI 3 4 lt/ha

    Agua15 lt/hacon avión

¿ Qué beneficios tiene la aplicación de SUMI EKIHI 3?

La aplicación de SUMI EKIHI mejora el rendimiento, a través de un mayor peso y número de semillas al completar el llenado del capítulo por el aporte de nitrógeno y fósforo en el momento de alto requerimiento.

 

El girasol y la fertilización con boro

          Dentro de los micronutrientes que el cultivo de girasol necesita para su desarrollo, el Boro es el principal. En Argentina se han reportado numerosos casos con claros síntomas de deficiencia de Boro, lo que en muchos casos han sido corroborados, a su vez, con datos de análisis de suelo.

El Boro interviene en múltiples procesos fisiológicos dentro de la planta, entre los cuales podemos citar:

  • Forma parte de la pared y membrana celular.
  • Interviene en la síntesis de lignina.
  • Interviene en el crecimiento y estructura de los tejidos vasculares.
  • Afecta la floración, mediante su influencia en el aumento de la producción de polen y la viabilidad y desarrollo del tubo polínico.
  • Otro efecto sobre la floración, que es indirecto, es el aumento del nivel de azúcar en el néctar.

¿ Qué factores influyen sobre la disponibilidad del boro en el suelo?

          Las características del suelo pueden darnos una idea de la disponibilidad del boro, no obstante la realización de un análisis de suelo es fundamental para determinar fehacientemente esto.

 La deficiencia de boro se agrava con:

    • Suelos arenosos y calcáreos.
    • Suelos con pH elevado.
    • Tiempo frío y húmedo o períodos de sequía.

¿ Cuáles son los síntomas de deficiencia de boro en girasol?

         Los síntomas visuales de la deficiencia en girasol son:

  • Muerte de ápices.
  • Deformación (ampolladuras) y cambio de textura de las hojas.
  • Formación de grietas (rajaduras) y entrenudos cortos en los tallos y pecíolos.
  • Clorosis en hojas.
  • Caída de flores y falta de fecundación.
  • Deformación y caída del capítulo.

¿ Qué producto se recomienda para corregir las deficiencias de boro?

          BORANDO es el fertilizante foliar recomendado para corregir las deficiencias de boro en Girasol. Es un producto que contiene: 14,19% de boro + 6,25 % de nitrógeno, de formulación líquida de fácil solubilidad y excelente eficacia.

¿ Cómo se usa BORANDO?

         El momento de aplicación es cuando el cultivo tiene entre 2 y 8 pares de hojas. La dosis recomendada es de 3 l/ha, aplicado con equipo terrestre con un caudal de 200 l/ha.

¿ Cuándo se debe aplicar BORANDO?

          Para obtener los mejores resultados de la aplicación de BORANDO, se recomienda realizar un análisis de suelo completo, donde debe figurar el valor de boro y de otros elementos. Estos valores nos indican que ante resultados de deficiencia, es cuando se debe aplicar BORANDO.

  • Si se va a sembrar con girasol un lote donde en años anteriores pudo determinarse claramente problemas debido a deficiencia de boro, por ej. plantas que presentaron el denominado: "corte de cuchillo" (es decir plantas decapitadas).
  • En zonas con información de deficiencia de boro en el suelo.
  • Con materiales genéticos más susceptibles a la falta de este microelemento.
  • Con años más secos.
  • Con planteos de alta producción.
  • Combinación de 2 o más de estos elementos, pueden llevarnos a una mayor certeza en la respuesta positiva al agregado de Boro.

GRAFICOS

 


volver anterior