Control de clavel del aire 
El clavel del aire (Tillandsia spp.) es una planta epifita.
Se desarrolla sobre plantas leñosas, produciéndoles daños: al competir por espacio y luz y por la compresión que realizan las raíces de los claveles, a las ramas más jóvenes de los árboles.
Para su control S. Ando y Cia. S.A. desarrolló Cotacuatro Clavel, único producto autorizado y registrado en Argentina para el control de esta maleza epifita.
El Clavel del Aire se lo puede definir como una planta epifita, que cumple su ciclo de vida sobre otras plantas, especialmente leñosas.
Taxonomía: Desde el punto de vista taxonómico, el clavel del aire pertenece a la familia Bromeliáceas, género: Tillandsia.
Existen más de 50 especies en la República Argentina, entre las más importantes podemos destacar: aeranthos, recurvata y usneoides.
Se distribuye desde el sur de los Estados Unidos hasta la Patagonia Argentina.
En nuestro país su distribución es más conspicua en las provincias de: Buenos Aires, Córdoba, Catamarca, Salta, San Luis, Tucumán, Santa Fe y Entre Ríos.
Géneros mas afectados: Cedrus, Pinus, Cupressus, Quercus y Prunus. Sin embargo hay géneros que no son afectados, como por ej.: Eucalyptus.
¿Cómo podemos definir el modo de asociación del clavel con el hospedante?
El modo de asociación de tillandsia spp. con las especies hospedantes es considerado por la mayoría de los botánicos como un caso de comensalismo, sin afectar de modo alguno al patrón.
No se conocen estudios que confirmen un verdadero flujo de nutrientes desde el patrón al clavel del aire hospedado, y la observación de que frecuentemente individuos de tillandsia spp. se desarrollan sobre ramas secas, cables de luz y otras estructuras inertes, permiten poner en duda que ello ocurra.
No obstante, existen reportes que refieren efectos detrimentales de las asociaciones epifíticas.(Benzing et al., 1978). Por ej., a causa del sombreado que producen cuando el grado de invasión es importante (benzing, 1978).
Claver et al. (1983) definieron a tillandsia recurvata y t. aeranthos como verdaderas malezas epifitas, que compiten por la luz con sus hospedantes.
También afecta la compresión que realizan las raíces de los claveles a las ramas más jóvenes de los árboles.
Ciclo del Clavel: el clavel florece en primavera y luego forma cápsulas dehiscentes, que luego se abren y liberan 50-60 semillas pilosas. Estas semillas son transportadas por el viento, el agua, los pájaros e insectos y se adhieren a diferentes ramas, para luego iniciar su crecimiento.
Antecedentes sobre el control químico: El Ing. G. Baigorria fue uno de los primeros en trabajar en el tema del control químico de esta maleza epifita en nuestro país, realizando numerosos ensayos en el INTA Castelar.
COTACUATRO CLAVEL es el único producto registrado y autorizado por SENASA para el control del Clavel del Aire.
Características: Es un producto cúprico, cuyo principio activo es el sulfato de cobre pentahidratado.
Es un producto seguro para el ambiente. Toxicidad: Oral aguda> 8.000 mg/kg, Dermal aguda > 1.000 mg/kg
Tratamiento: Se recomienda realizar dos aplicaciones en otoño-invierno separada una de otra por 45 días.
Concentración de uso: 8-12%
Recomendaciones de uso:
Mojar bien los claveles a punto de goteo.
Las dosis indicadas se disuelven directamente en agua y pueden aplicarse con equipos terrestres, pulverizadores manuales o a motor.
No aplicar con aviones, ya que no brindan un buen mojado.
La solución de uso puede prepararse con agua de una dureza de hasta 3.000 ppm (expresada en carbonato de calcio) sin que sufra alteración alguna.
No debe agregarse aditivo coadyuvante, ya que su formulación lo posee incorporado.
Forma de acción del Cotacuatro Clavel: actúa en forma selectiva sobre el clavel, penetrando por estructuras especiales llamadas tricomas, que el árbol no posee. Una vez que penetra en el clavel provoca plasmólisis en las células desencadenando la senescencia y su posterior muerte. Los efectos de las aplicaciones se comienzan a observar a los 15-20 días de la aplicación, manifestándose un color amarillo-marrón en los claveles, posteriormente los claveles comienzan a romperse y se caen por partes.
Recomendaciones: no aplicar en días ventosos ni de lluvias. Una vez aplicado el producto, esperar media hora hasta que gotee y luego mojar con abundante agua aquel sector del suelo donde goteó.
Cotacuatro Clavel no actúa en forma radicular, de modo que una vez que infiltra en el suelo no provoca daños a las plantas ornamentales, florales o césped.
Descargue el documento completo
AutoresDepartamento Técnico S. Ando Y Cia. S.A.
Esta nota contiene referencias a los siguientes productos.
Para mayor información haga click sobre el nombre del producto.
COTACUATRO CLAVEL

 


volver anterior
Mostrar este resumen en formato imprimible
| Inicio | | Quiénes Somos | | Productos | |Cultivos| |Notas Técnicas| |Consultas |

Copyright © 2003 S.ANDO & CIA. S.A. Todos los derechos reservados

Diseño y Hosting Waelder Comm